Se largó el año escolar ...!

El primer día de clases llegó.  Una mezcla de ansiedad y nervios rodea a su familia. Seguramente usted tenía todo preparado: lista de útiles, uniforme y hasta pasaron por la peluquería para despejar un poco esos ojos.
Pero la vuelta al colegio implica un gran desafío tanto para los niños como para los adultos a cargo.  Es acomodación y cambios. Es volver a los horarios y a las rutinas.  Es adaptación …  y eso lleva un tiempo…
Si bien en líneas generales, la mayoría estaba deseando el reencuentro con sus amigos, en ese ámbito que les pertenece, también es cierto que a algunos niños les cuesta más despegar de su familia, en especial a los más pequeños y esto puede manifestarse con cansancio, rebeldía, enojo o dolores, entre otras cosas.
Qué puede hacer la familia?
  • Alentar y acompañar con paciencia, contención, diálogo y a la vez límites firmes en cuanto a la vuelta a ciertos hábitos y rutinas relacionados con horarios para acostarse, levantarse, jugar, descansar y asumir sus tareas.
  • Estar atentos a sus necesidades, no a sus caprichos.
  • Inculcar el sentido de la responsabilidad y el respeto, de la amistad y el juego limpio.
  • Recordarles que: al revisar la mochila y dejarla lista para el día siguiente, no olviden poner: entusiasmo, ganas de conocer cosas nuevas y de hacer nuevos amigos, curiosidad y mucha alegría!!!.
Esto irá generando en cada niño seguridad y confianza, la base para cualquier tipo de aprendizaje ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario